¿Entrar o no en Pánico con el Nuevo Algoritmo de Instagram?

Desde hace bastante tiempo se ha venido manejando la posibilidad de que se implemente algún tipo de algoritmo en una de las redes sociales más populares de hoy en día, me refiero a Instagram.

Para muchos de los que aún tenemos fresca la memoria sobre aquellos tiempos en los que Facebook impuso algoritmos más complejos que a la postre dictaminaron la manera en que el usuario vería su timeline, la noticia nos pone a pensar qué tanto nos afectará en nuestras publicaciones dicha actualización ahora en la red de las fotografías.

Instagram Implementa Algoritmo

Estos últimos días he visto en variadas fuentes, que incluyen blogs, revistas digitales, otras redes sociales como Twitter y Facebook, e incluso me he topado con que algunos colegas literalmente entraron en pánico tan pronto escucharon las palabras “Instagram” y “algoritmo” en el mismo enunciado. Es más, en el portal change.org se subió una iniciativa que pedía a Instagram que no realizara los “temidos” cambios, y miles la han firmado hasta el momento

Pero, ¿qué hay sobre este nuevo algoritmo de Instagram?

Empecemos mencionando cómo están las cosas en este momento: las fotos aparecen en orden cronológico conforme han sido publicadas. Todas son mostradas sin que haya ningún tipo de regla, en este caso algoritmo, que dictamine cuáles aparecerán en el feed del usuario.

Bueno, y ahora con el “gran cambio” que se avecina, lo único que será distinto (de acuerdo al comunicado de Instagram) es que al usuario primero se le mostrará la foto o video que la aplicación considere sea más probable que se le de “like.” El algoritmo tomará en consideración factores como la probabilidad de que al usuario le interese lo mostrado, la relación que se tenga con la publicación, o sea, qué tan seguido se interactúa con sus publicaciones, y claro…el tiempo en el que se realiza dicha publicación.

nuevo algoritmo de Instagram

De hecho ni siquiera se ha anunciado aún cómo, ni cuándo entrará en vigor el algoritmo de Instagram, se habla de semanas, incluso meses para que ello ocurra.

Esto podría sonar como una especie de homologación con la forma de operar de Facebook, después de todo, al ser esta propietaria de Instagram, tampoco sonaría tan descabellado pensar que podría seguir el mismo curso. Pero no sucederá así, al menos no en el futuro inmediato, ambas redes sociales seguirán siendo distintas y funcionando de manera muy independiente una de la otra (aunque con los anuncios comerciales eso podría dar inicio a debate).

En resumen, el nuevo algoritmo de Instagram solamente afectará el orden en que verás las fotos o videos, y seguirá mostrando todas las publicaciones…por lo pronto.

Posted in blog, instagram, noticias and tagged .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *