Lo que no te han dicho del Marketing de Búsqueda

Facebook Post(2)

La primera razón por la que pocas personas no entran a fondo en los temas del marketing de búsqueda, es porque puede llegar a ser complejo si no se entienden las bases su funcionamiento. No te puedo enseñar SEO o SEM en 600 palabras, pero escribiremos una serie de posts para que podamos ir cada vez más a fondo en el tema, y que éste sea un inicio.

Vamos a empezar por hablar un poco de mercadotecnia, porque en redes sociales y en  marketing digital, eso es algo que no podemos dejar de lado porque tiene presencia en todas sus actividades. En el marketing, hay dos tipos de estrategia para hacer que el producto o servicio llegue a su consumidor, esas estrategias se conocen como “pull” (de atracción) o “push” (de empuje).  La diferencia radica en que la estrategia de empuje busca llevar el producto (o servicio) desde su proveedor o fabricante, hasta el consumidor, literalmente empujándolo a través de la cadena de distribución.  En nuestros días, la estrategia de empuje, equivaldría a algo tan invasivo como el “outbound marketing”, que consiste las acciones que buscan al consumidor a través de mensajes y medios masivos.  Así que lo que tratamos de hacer con el marketing de búsqueda, es usar la estrategia “pull”, la estrategia de atracción, para que el consumidor por sí mismo, busque cada vez más, nuestro producto o servicio hasta tener toda la información que necesita o el producto mismo.

Captura de pantalla 2016-04-13 20.02.49

Estrategias Pull y Push

Eso es lo que se logra con el marketing de búsqueda, SEO y SEM. El consumidor tiene la iniciativa, descubre una necesidad y busca información, pero es nuestra labor hacer todo lo posible para que sin importar cómo plasme su idea en internet, el producto o servicio que queremos acercar a él, esté ahí, a la vista, a un click de distancia. Porque cuando el consumidor teclea los términos de búsqueda en su navegador, no hay duda de que por lo menos la intención de comprar, la tiene. Es nuestro deber no sólo estar ahí, sino además hacer la seducción necesaria para que compre. Y es por ésto que las empresas destinan de 50-70% de su presupuesto de marketing digital, al marketing de búsqueda.

Google, que es el buscador por excelencia, tiene dos algoritmos de posicionamiento, uno es orgánico (gratuito) y otro es patrocinado. Ambos tienen la intención de dar al usuario, el mejor contenido en función de los términos que el usuario está utilizando. Y para que esto quede más claro, el SEO (Search Engine Optimization) es el mecanismo de búsqueda que responde al algoritmo de posicionamiento orgánico, es decir, el que no cuesta; mientras que el SEM (Search Engine Marketing) son todas las técnicas de marketing que tengan como objetivo mejorar la visibilidad de un sitio web en los buscadores y al no usar el término “orgánico”, nos referimos principalmente al uso de publicidad pagada, (mejor conocidos como adwords) y  que responde también al algoritmo patrocinado. El SEM puede incorporar, de acuerdo a la definición anterior, actividades de SEO que tiene como finalidad reescribir la arquitectura de un sitio web, para alcanzar la visibilidad deseada en buscadores.

Todavía no entraremos a las actividades específicas de SEO o de SEM en este artículo, pero vamos a hablar de una planeación previa, que todo CM o marketing manager debe tener en cuenta al hacer marketing de búsqueda, porque tanto SEO como SEM necesitan de keywords, etiquetas, metaetiquetas y otros elementos que orgánicos o patrocinados, requieren del previo análisis del momento del ciclo de compra en el que se encuentra el consumidor, porque las búsquedas que se lleven a cabo en google, serán en función de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra.

Es decir, que si nuestro posible consumidor está en las primeras etapas, que son en la que no se ha percatado de su necesidad o recién percatándose de ella, los términos que usará en la búsqueda del producto o servicio en cuestión serán muy diferentes a los que usaría alguien que está casi en el momento de la compra.  Por ello necesitamos ser minuciosos en los mecanismos de búsqueda, porque hoy, los principales intermediarios están online, y nuestra labor es que podamos estar presentes en cada búsqueda y en cada etapa del “funnel” de ventas.

Captura de pantalla 2016-04-13 20.03.20

Una vez que hemos determinado los mecanísmos de búsqueda que tendría nuestro cliente potencial en cada etapa del ciclo de compra, podemos decidir si es que nuestra actividad de captación será alta (usando todas las herramientas posibles), media (email markeitng y herramientas de bajo costo) o baja. Esto nos ayuda a determinar no sólo los keywords y etiquetas que usaremos para el SEO y SEM, sino también todas las labores adicionales en el marketing de búsqueda. Todavía hay mucho por saber de lo que tenemos que hacer en SEO y SEM, pero tendrás información completa al respecto, en cada publicación.

SEO y SEM mal entendidos, guía a métricas equivocadas. Sus alcances son distintos y se debe… Click To Tweet

No quiero que te quedes sólo con esto, estamos preparando aún más publicaciones sobre el tema, si quieres recibir los siguientes posts sobre SEO y SEM que tendremos, deja tu email aquí.

Y por favor, deja un comentario, es lo que nos ayuda a contribuir con artículos de valor y a resolver dudas reales.

Twitter / Periscope / Blab: @fpalacioso

 

Posted in community management, community manager, marketing, redes sociales, social media, social media marketing, Uncategorized and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *