El error inconsciente de los milenials

Facebook Post

Seguro que todos hemos escuchado la palabra “Milenial” en algún sitio, por lo que tal vez es necesario  para ubicarnos en el contexto adecuado  tener muy claro quiénes son los Milenials, ésta generación que por características muy marcadas es tan importante como lo fue en su momento por cantidad de personas, la de los “Baby boomers”.

Aunque las generaciones (del marketing)  no están establecidas como una norma o con toda precisión en un periodo exacto, aquellos nacidos en los 90’s (finales de los 80’s incluso) se les conoce como Milenials o generación “Y”. Esta generación tiene (como las anteriores) características que son relevantes en términos de marketing, pero nos concentraremos en la que para nosotros es más relevante en este momento: la de ser nativos digitales.

Nuestros milenials son diestros en el manejo de plataformas digitales y están conectados a todas la redes sociales posibles, tienen en sus dedos la posibilidad de interactuar con todos los websites, marcas y personas a través de internet, facebook o twitter, son expertos en los teclados y llegan a mandar más de 100 mensajes al día y a mantener distintas conversaciones al mismo tiempo con diferentes personas.

El psicólgo Daniel Goleman (Inteligencia Emocional) ha descrito de forma muy interesante esta situación que es una realidad y que es además importante porque lo que parece una ventaja, resulta en realidad todo lo contrario. Los milenials tienen un  problema grande de déficit de atención, o de atención parcial continua. Nuestros millenias han aprendido a responder o reaccionar ante estímulos cortos, frases pequeñas, 140 caracteres, videos breves, y la lista es larga.

¿Qué es esto y qué implicaciones tiene? 

Los nativos digitales de los que hablamos, se han vuelto expertos en el manejo de teclados en los móviles, expertos en escribir y entender mensajes cortos y abreviados, pero han olvidado, ignorado o menospreciado que deben aprender a leer los mensajes no verbales; que en compañía de personas reales es cuando se aprende a leer y a entender esos mensajes. Y no se está sugiriendo que no tienen contacto social, sino que se está pasando por alto esa posibilidad de aprendizaje, los milenials no prestan atención cuando están comiendo con alguien, cuando están conversando con un amigo, familiar o colega, cuando comparten un trayecto, cuando están de viaje, etc,. Han perdido (o nunca adquirieron) la capacidad de conversar, son inconscientes de su mundo alrededor y aunque estén conectados tecnológicamente a la gente, están desconectados socialmente.

Esta situación tiene consecuencias como la pérdida de habilidad para conversar o socializar (sobre todo en un entorno profesional), dejan de tener la habilidad de observar y percibir situaciones no expresadas verbalemente (y con ello la capacidad de entender y negociar), y tal vez al milenial no le importe tanto a nivel personal, pero en un entorno laboral eso puede costarle desde el trabajo, hasta una nueva oportunidad profesional.

El problema es real y latente. Y la gente no puede cambiar a menos que sea autoconsciente de sus problemas y a partir de ello lo haga por convicción propia. Pero si decidiera hacerlo, debería empezar por prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor, a aprender a recabar información también por otras vías que no sean un smartphone o una computadora, a cuestionar las rutinas automáticas, a tratar de leer textos largos,  a desprenderse unos minutos al día de su teléfono, a disfrutar una conversación y a observar al interlocutor.

Los millenials no están aprendiendo a leer los mensajes no verbales Click To Tweet

El Community Manager está de frente ante este problema, por ser milenial o por que aunque no lo sea, podría convertirse en un hábito al tratar con tantas redes sociales y tecnología en exceso. De ahí la importancia de estar conscientes de ello y de implementar mecanismos para abstraerse y autoregularse. Para vivir y apreciar lo que pasa a nuestro alrededor y no reducirlo todo a una foto que podamos compartir o a una conversación en smartphone. Es una decisión personal, sólo trato de poner un grano de arena para un mejor entendimiento social del que incluso el Community Manager se vería beneficiado haciendo mejor su trabajo. Un buen CM puede seguir viviendo sin permitir que su profesión se vuelva invasiva.

Me encantaría leer sus comentarios.

Fernando Palacios TW @fpalacioso

Posted in blog, community management, community manager, Facebook, marketing, redes sociales, social media marketing, Uncategorized and tagged , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *