Cómo crear buen content marketing

Cómo crear buen content marketing

Pensar como editor

El Marketing ha evolucionado. El tiempo de las agencias de publicidad como las conocimos en su época de oro, está extinto. La invasión total sobre el consumidor o el mercado en masa ya no es ni funcional ni tampoco bien vista por los grupos sociales. La publicidad en masa ya no es tan efectiva y no es primordial llamar la atención a costa de lo que sea, como lo han querido y sabido hacer los publicistas durante tanto tiempo.

¿Cómo crear buen content marketing?

El nuevo marketing ya no es para perseguir a los mercados, sino para hacer que el consumidor potencial se acerque poco a poco y por sí mismo. En realidad, esto es una labor más lenta pero mucho más sencilla, efectiva y a mucho menor costo.

El mercadólogo de hoy tiene que enfocarse en la generación de contenidos. Parece en realidad complicado o exclusivo a la actividad de contar historias, la realidad es que no es así, y las empresas han hecho content marketing desde mucho antes de que existieran las redes sociales.  Hoy el profesional a cargo del marketing de una empresa debe pensar como un editor. Es necesario romper paradigmas, pero es la forma en la que mejor se puede relacionar la actividad de hoy que atiende a la sensibilidad del mercado para pensar en lo que se le debe dar a esas personas que lo componen.

De eso trata el inbound marketing, de hacer que el consumidor (y cliente potencial) se acerque a nosotros guiado por la confianza que hemos generado en él a través de todas nuestras publicaciones (sean del tipo que sean y sin importar la variedad de temas). Y eso es justamente  el marketing de contenidos; un marketing en el que vamos a pensar en historias, en contenido que sea útil y sobre todo, en una entrega de valor al mercado que nos interesa.

Pensemos como un editor a cargo de una revista,  busca temas y trata poco a poco de ganar la confianza de la gente hasta convertirse en referente sobre algún tema específico. Debemos encontrar la misión de lo que queremos transmitir y poco a poco, el mercado entero empezará a mirarnos como alguien confiable. No importa si somos una marca o un personaje, para nuestra audiencia, seremos un referente.

Y lo más emocionante de todo esto, no es romper los paradigmas sobre cómo hacer marketing o publicidad y librar esta batalla para dominar el marketing de contenidos, sino que en el proceso, vamos a poder equivocarnos en algunos de nuestros contenidos, pues el impacto será menor y  jamás serían tan notorios los errores como lo serían al hacer una mala publicidad masiva (como en el caso Saba).  En el ejercicio constante de la generación de contenidos, vamos a llegar al arte de la saturación (que aplica a cualquier actividad) y  que deriva en la dominación, en este caso de la generación de contenido y valor para un mercado, tal como lo haría un editor.

No podemos dejar a la suerte los contenidos de nuestras publicaciones, es muy necesario que pensemos en ese mercado al que queremos dirigirnos y para lograrlo, para saber sus necesidades e intereses, debemos buscar la coyuntura que tienen nuestra marca con ellos y empezar a trabajar. Pensar en contenidos, en temas y en formas para conectar los temas con la audiencia. “Las historias las necesitamos más que el pan” . Las mil y una noches.

El mercadólogo hoy se convierte en editor, y el marketing de contenidos deriva su nombre de que hoy nosotros somos nuestro propio medio.  Hace décadas era indispensable buscar un medio y pagar para tener ahí un anuncio que llamara la atención del consumidor en su búsqueda de contenidos. Que fuera lo suficientemente grande, llamativo o divertido para que el consumidor reparara unos segundos en la publicidad contratada. Hoy somos el medio y los productores del contenido.

Pero no debemos perdernos en esto. La realidad es que no se trata sólo de hacer contenidos, no vamos a ser un medio más, un editor más. Tenemos, que hacer marketing de contenidos, y para que esa premisa de marketing se cumpla, entonces nuestro contenido debe satisfacer alguna necesidad de nuestros clientes (o mercado potencial) y satisfacer también los objetivos de nuestro negocio.

Marketing de Contenidos: genera contenido que satisface necesidades del mercado y también del negocio o marca. Click To Tweet

No importa qué sea lo que hacemos o vendemos, tenemos que generar contenidos que sirvan a nuestro mercado, a nuestros seguidores en las redes y que a partir de ese contenido, podamos ganar credibilidad y convertirnos en un referente sobre lo que hacemos, sobre nuestro tema, producto o servicio.

@fpalacioso Sígueme en Twitter y deja un comentario para saber tu opinión.

Posted in blog, community management, marketing, redes sociales, social media marketing and tagged .

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *