3 Problemas del Community Manager en México

problemas del community manager en méxicoEn el 2011, el gobierno británico contrató a su CM por un sueldo 500 libras menor al de David Cameron, el primer ministro del Reino Unido. Aunque en ese momento el puesto no tenía el título  de Community Manager, sus actividades eran monitorear, controlar y asegurarse de que fueran comprendidas adecuadamente las acciones del gobierno a través de su presencia online, incluyendo redes sociales. Me gusta utilizar este ejemplo porque demuestra una importancia que no se está dando a la figura de la persona que se encargue de dar la cara de una marca o empresa a través de las redes.

En nuestros cursos de uso profesional de redes sociales, nos hemos encontrado con una variedad de ejemplos de lo que se percibe en México como un Community Manager, pero cualquier historia que podamos contar, tiene una fuerte carga sobre la poca importancia que una empresa (grande o pequeña) da a la labor del manejo de las redes sociales.

Para ilustrar, podría mencionar brevemente algunas historias verídicas que he presenciado en los últimos 4 meses y que servirán para el análisis posterior:

Un canal de televisión de turismo contrató a uno de sus practicantes como CM sin que él supiera que hacer en ese puesto, pidió tomar un curso para prepararse y la respuesta del canal fue que ellos no cubrirían ese gasto. ¿Qué sentido tiene para una empresa tener un CM que no sabe ni siquiera las funciones que debe cumplir?.

Visitando a un cliente (pyme), me comentó que las redes sociales las llevaba un fotógrafo y que no le cobraba nada. Tomaba muy buenas fotos. Me preguntó si es que algo se podría lograr a través de las redes sociales. ¿Si no se tiene idea de lo que se puede lograr con las redes, para qué incluso molestarse en seguir haciendo publicaciones?

Hace unos días, un amigo se acercó a nosotros para solicitar un CM y ofrecerle un sueldo de 3,000 pesos, o 4,000 si es que tenía experiencia. ¿Estarán concientes de que hay que generar una estrategia, calendario, contenido, monitoreo y contro, además de publicar en las redes?

3 Problemas del Community Manager en México

A la luz de  este tipo de situaciones, que no son aisladas, me gustaría señalar que en México, tenemos un problema con la figura del Community Manager que podríamos resumir en 3 puntos principales (aunque no son exhaustivos).

La percepción

El primer problema grave, es la percepción que se tiene de un Community Manager, tanto desde afuera como desde adentro. Es decir, que una empresa considera que un Community Manager es alguien que sabe usar las redes sociales, y por saber usarlas debemos entender, que puede publicar en Facebook y que quizás también tuitea. Desde adentro, la percepción de un individuo que se quiere contratar como Community Manager, es que por saber usar Facebook, Twitter y tener mucho ímpetu y creatividad, se puede vender como CM. Ninguna de las dos cosas ayudan, porque un CM no tiene que ver con saber usar redes sociales. De hecho, el que sabe usar redes sociales, no usa redes sociales, se basa en herramientas de gestión que le permiten trabajar y analizar las acciones en la web y en las redes.

La preparación

Bien es cierto que un CM debe prepararse, pero cómo y en qué, esa es la cuestión. Es verdad que debe saber usar redes sociales, pero más allá de eso, debe comprender su adecuado funcionamiento y alcances, debe conocer también un manejo de herramientas, pero sobre todo, es una persona que debe educar su forma de pensamiento y cultivar su mente de manera constante.

Un CM idealmente debe tener una preparación que equilibre alguna ciencia social y marketing, esto le permitirá tener una mayor sensibilidad para fungir adecuadamente como la cara ante un mercado que nunca antes ha estado de frente y en diálogo constante con las marcas. He visto que cualquier desempleado ve en el CM una vía para encontrar un trabajo, sin pensar que se necesitan ciertas aptitudes para lograrlo; es válido el deseo, pero requiere de una preparación que va más allá de aprender redes sociales, se requiere una práctica constante pero sobre todo, educar la forma de pensar, de razonar y de observar.

Hay además un problema educacional, porque existen diplomados costosos que no aportan más que confusiones en alguien que espera aprender a pensar como un CM, y la frustración viene porque esos diplomados se imparten por publicistas (que SIN generalizar ni menospreciar sus competencias, puede ser un error pues no son un perfil necesariamente adecuado, ni necesariamente saben transmitir conocimientos) que tienen a su cargo cuentas millonarias en agencias de publicidad. ¿Qué puede hacer el estudiante si no está en una situación similar? ¿Cómo puede emular esas acciones?.

Un CM en México debe buscar cursos, lecturas, guías y personajes que lo ayuden a ir avanzando hasta lograr el dominio de situaciones y de acciones que le permitan tener una escucha social adecuada y plantear estrategias funcionales. Hay maestrías especializadas en otros países, pero el cambio de actitud podría solventar en México ese problema.

El pago

El resultado de la nula preparación y de la percepción pobre de una actividad tan importante, es que si se va a contratar a alguien que sólo va a jugar con redes sociales, pues se le puede pagar poco, o muy poco. Es cierto también que no debemos inflar los sueldos del CM sólo porque sea un puesto importante o porque pagando mucho se va a ganar cierto respeto la figura del CM. Es cierto que los sueldos que se ofrecen son muy bajos, pero nuestro grano de arena es que para poder cobrar lo justo, también debe haber un esfuerzo real en preparación constante, logros que vayan más allá de un aumento en seguidores, y por supuesto en función de las horas reales de trabajo.

Estos tres elementos deben ir progresando de la mano, y poco a poco, igual que el marketing en su momento, las actividades del CM y su figura dentro de la empresa, permearán hasta encontrar su justa posición e importancia en el ámbito laboral y empresarial. Pero como siempre, somos nosotros los principales involucrados, los que debemos iniciar ese cambio. Nadie lo va a hacer por nosotros.

Fernando Palacios Oaxaca @fpalacioso

Posted in blog, community management, community manager, Facebook, instagram, marketing, redes sociales and tagged , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *