¿Qué aptitudes personales debe tener un Community Manager?

shutterstock_227931325El marketing se está moviendo hacia una tendencia más social y digital. Estamos viviendo una época sin precedentes en la que los consumidores platican, felicitan, atacan, presionan y exigen directamente a las marcas. El internet y posteriormente las redes sociales han permitido liberar todo tipo de barreras y ahora una empresa o una marca, se encuentra sin protección ante un consumidor distinto. Y ante esa situación, un mercadólogo ya no se encarga de hacer investigaciones de mercado para entender a sus clientes, para luego hacer un plan estratégico de marketing y publicidad y posteriormente lanzar su producto para que sea consumido.

Hoy estamos en una situación en dónde la publicidad ha cambiado y las redes sociales permiten que vayamos de menor a mayor. Los mensajes publicitarios llegan a cada una de las personas que conforman nuestro mercado, de forma individual, y nuestra labor es ir uno a uno, para entonces llegar a un número mayor de clientes, o como lo llamamos en términos de marketing digital, de “conversiones”.

Esto ha hecho que una persona de marketing, deba preocuparse también por tener algún grado de conocimientos sociales, de comunicación y/o de Psicología. Pero, ¿dónde deja entonces ésto al community manager?.

La figura de community manger, que está muy poco explotada en México aún (o mejor expresado, muy poco valorada) es muy importante dadas las implicaciones positivas o negativas que pueden tener sus actividades. En nuestro país, es muy común encontrar a cualquier persona que hace publicaciones en Facebook, llamarse “community manager”, pero la realidad es que no sólo por conocimientos culturales, académicos sino también por destrezas técnicas, distan mucho de serlo.

Un community manager, es una persona que en general debar reunir por los menos las siguientes características personales, de las que se derivan otras muy específicas a cada rubro de conocimiento:

  • Perfil académico: Tenemos que dejar de pensar en lo obvio, un community manager no es alguien que sabe usar las redes (de manera superflua o lo que llamaríamos un usuario “normal”), no es tampoco quien diseña sitios web, el ingeniero de sistemas o el diseñador gráfico. Para empezar debemos considerar que  ese community manager se encargará de comunicar contenido, mensajes, ideas a un mercado y que será también la cara de nuestra marca y nuestro canal de comunicación entre marca y mercado.  Es una persona que idealmente debería tener un perfil de comunicación, de Sociología con alguna preparación en marketing  o viceversa y definitivamente con el gusto por las redes sociales, pero no un gusto excesivo como usuario, sino un interés por lo que con ellas se puede lograr. Esto marca una diferencia importante entre tener a un tweetstar o a un influencer manejando la estrategia de redes sociales.
  • Diversidad Cultural: Bien es cierto que como seres humanos tenemos gustos y preferencias definidos, y está bien para cualquiera de los casos o de los puestos que podamos tener en una empresa, pero en el caso de un community manager, será un individuo que vaya más allá de sus gustos y más allá de sus “sesgos de confirmación”, debe poder y querer explorar todo lo que hay a su alrededor y que se atreva a conocer y que tenga relación directa o indirecta con su mercado y con su producto o marca, a asimilar y a aprehender lo que pueda presentarse. Esta cualidad será de gran utilidad para poder realmente tener un conocimiento y empatía con el mercado al que se esté dirigiendo. Le dará la capacidad de poder contribuir, opinar, crear contenido y sobre todo, de poder entender el mercado y lograr poner los esfuerzos de su marca en ese contexto.
  • Autodidacta: Aunque es verdad que hay ya algunas escuelas que ofrecen en España un master en Community Management o en alguna de las variantes que están enfocadas a las redes sociales, lo cierto es que no podemos de ninguna manera perder de vista que las labores o el aprendizaje de ese community manager están totalmente relacionadas y dependientes a la tecnología, con lo que el cambio es constante y quizás demasiado rápido como para dejar de actualizarse, investigar y seguir buscando la manera de usar al máximo  las redes sociales disponibles, para eso hay cursos de actualización y la necesidad de suscribirse a blogs o podcasts.

Estamos en México aún empezando (siendo sinceros), pero poco a poco se dará al community manager la importancia adecuada, aunque en realidad, se trata de comprender la relevancia que tienen las redes sociales, y el público que tenemos en ellas. Lo demás ocurrirá como consecuencia lógica.

Si consideras que este texto fue interesante o útil, por favor compártelo a alguien más, regálanos un “like” o un comentario.
Si deseas información de nuestros cursos
www.cursos-socialnetworks.com
@fpalacioso

Posted in blog, community manager, cursos, Facebook, instagram, marketing, redes sociales, social media, social media marketing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *